Red de farmacias cardioprotegidas de Gipuzkoa
Un total de 21 farmacias se han sumado a la nueva La Red de Farmacias Cardioprotegidas de Gipuzkoa es una iniciativa impulsada por el COFG con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de parada cardiorrespiratoria en el territorio, mediante el acceso rápido a desfibriladores y profesionales sanitarios formados para atender, en un primer momento, este tipo de urgencias.
El proyecto es fruto del compromiso de las farmacias de Gipuzkoa como puntos de salud de referencia, con un papel clave en la atención sanitaria inmediata y de proximidad. El objetivo es aprovechar la capilaridad, la formación y la implicación de las farmacias con la salud pública para colaborar en una respuesta eficaz ante las emergencias. Además, la formación de los farmacéuticos y su cercanía a la población garantizan una intervención rápida y efectiva, minimizando el tiempo de respuesta, un aspecto crítico para aumentar las posibilidades de supervivencia en situaciones de urgencia.
Además de contribuir a salvar vidas, este proyecto confirma la importancia de la colaboración entre instituciones, farmacias y ciudadanía para construir una red sanitaria más sólida y accesible.