EUSKADI LAGUNKOIA – FARMAZIA LAGUNKOIA
Euskadi Lagunkoia es una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesta en marcha por la Fundación Matia, que tiene como objetivo incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que podamos seguir haciendo nuestra vida a medida que envejecemos.
Unos entornos físicos que tengan en cuenta a las personas mayores pueden establecer la diferencia entre independencia y dependencia para todas las personas, pero son de especial importancia para las que están envejeciendo. (OMS, 2002: Envejecimiento activo: un marco político).
Se basa en la iniciativa «Age-friendly Environments Programme» promovida por la OMS.
La prolongación de la vida activa y autónoma depende en gran parte, de la amigabilidad del diseño urbano, de la seguridad y de la adecuación de los ambientes domésticos. Este proyecto se desarrolla bajo el paradigma del Envejecimiento Activo. Un entorno amigable con las personas mayores reorganiza sus estructuras y servicios para que sean accesibles y adaptadas a las diferentes necesidades y capacidades de los individuos fomentando su participación.
Euskadi Lagunkoia con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos de Euskadi está diseñando el programa de Farmazia Lagunkoia.
Este programa está orientado a potenciar y difundir la amigabilidad de las farmacias, puesto que su papel es fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores y la ciudadanía en general.
Desde el programa “Euskadi Amigable” puesto en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ha creado la Semana de las Farmacias Amigables que se celebrará del 22 al 26 de junio (2020).
El objetivo de esta campaña consiste en visibilizar y dar valor a las farmacias como agentes comunitarios en una sociedad que envejece, ya que el papel de las farmacias es fundamental en el mantenimiento de la autonomía y la calidad de vida de todas las personas y sobre todo de las personas mayores, tal y como se ha demostrado en estos días, debido al apoyo fundamental en el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19.